sábado, 8 de septiembre de 2012

Admisión UNI 2012-1: Problemas que generaron polémica


En el tercer examen del proceso de Admisión UNI 2012-1 hubieron tres problemas que generaron polémica debido a que según diferentes fuentes la respuesta correcta NO aparecía en las alternativas, o que las claves que publicaron unas horas después NO coincidían.
Gracias a una deferencia de mi colega y amigo Max Soto Romero tuve acceso a la versión oficial de la UNI respecto de estos problemas y al parecer la polémica va a continuar.
La versión de la UNI respecto de estos problemas son los siguientes:

PROBLEMA
Un recipiente de 10 L contiene una mezcla equimolar de gas nitrógeno (N2) y helio (He) a una presión de 15 atm. ¿Cuántos globos se pueden llenar con esta mezcla de gases a 1 atm de presión, si cada globo es de 1 L? Considere que la temperatura en ambos sistemas es la misma.
A) 10 B) 15 C) 75 D) 125 E) 150
Resolución
Como comentamos en un post anterior, la respuesta de las academias respecto de este problema fue unánime: 150 globos. Pero desde el punto de vista físico, la respuesta es, desde nuestro punto de vista, 140 globos.
El sustento de este punto de vista, sustentada por el Profesor Nicolás Ordoñez miembro del Grupo Generación de Oro, que comparto en todos sus extremos, es el siguiente.

En el examen de Química del reciente proceso de admisión UNI se propuso (¿adrede?) otro problema de ESTADO GASEOSO similar, que se resuelve de la misma manera errónea, ya que no se considera el proceso. El problema en mención es el siguiente.
Mi conclusión respecto de este tipo de problemas es la siguiente:
En todos estos problemas de ESTADO GASESOSO que plantea la UNI en el CURSO DE QUIMICA NO se considera el proceso físico de como un gas pasa de un estado a otro y se asume que toda la masa que se encuentra en un contenedor pasa a otro u otros integramente.


PROBLEMA
Se electriza una disolución acuosa que contiene K2SO4 al 10% en masa, empleando una corriente de 8 amperios y durante 6 horas. Calcule la cantidad de agua descompuesta, en gramos.
Masa atómica: H = 1; O = 16
Constante de Faraday = 96 500 coulomb
A) 48,34 B) 96,68 C) 99,34 D) 108,42 E) 124,34
Resolución
Como comentamos en un post anterior, la respuesta de las academias respecto de este problema NO fue unánime. Para las academias Pamer y Saco Oliveros la respuesta es 48,34 y para Trilce y Pitagoras la respuesta es 96,68, o sea el doble.
El punto de vista del Profesor Nicolás Ordoñez, miembro del Grupo Generación de Oro, es el siguiente.
Pregunta ERRADA del examen de Admisión UNI

PROBLEMA
En relación a las propiedades del foton, se tienen las siguientes proposiciones:
I. Viaja a la velocidad de la luz en cualquier medio.
II. Posee una masa muy pequeña comparable con la del electrón
III. No tiene masa pero transporta energia
Son correctas
A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y III E) I y II
Resolución
Como comentamos en un post anterior, la respuesta de las academias respecto de este problema NO fue unánime. Esta pregunta ha sido tan polémica que tres academias diferentes (Pamer, Trilce y Saco Oliveros) sacaron una respuesta diferente a esta pregunta.

1 comentarios:

WALTER PEREZ TERREL dijo...

El problema de los 150 globos esta mal propuesto o mal resuelto, o ambas cosas a la vez.

Publicar un comentario