sábado, 17 de diciembre de 2011

AC/DC y el abrazo navideño de sus promotores

A todos los que les gusta el rock como yo deben haber escuchado hablar de AC/DC, el legendario grupo de rock metalero de los 70's, que aún se encuentra en actividad.

Cuentan que el nombre de la banda lo sugirió la hermanita menor (Margaret) de los miembros fundadores del grupo, los hermanos de origen escocés Malcon y Angus Young. Ella había visto esta sigla en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "alternating current/direct current" (corriente alterna/corriente continua) y según ella este nombre encajaba con la "electricidad del grupo". Antiguamente no era raro que los artefactos funcionases con cualquiera de estos dos tipos de corrientes: corriente alterna(CA) y corriente continua(CC).

Pero la tematica de nuestro blog no es la música, aunque esta forma parte de nuestra vida, así que hoy hablaremos de los origenes de estos dos tipos de corriente y del célebre enfrentamiento que hubo por ellas entre Thomas Alva Edison, empresario y prolífico inventor norteamericano, y Nikola Tesla, inventor e ingeniero originario de una región de la europa central (actual Croacia) y considerado por muchos como uno de los genios mas grandes del siglo XX.

Cuenta la historia que Tesla viajo de Francia, en donde trabajó en una de las compañías de Thomas Alva Edison, a los los Estados Unidos con el objetivo de exponerle a Edison sus ideas acerca de su motor de inducción de corriente alterna, pero este con contrato para que rediseñara sus ineficientes generadores de corriente continua y no para desarrollar sus ideas acerca de la corriente alterna. Resulta obvio que no llegaron a trabajar mucho tiempo juntos.

Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.

En esta guerra mediática, la electrocución de Topsy, un elefante de circo de cierto mal genio que ya estaba programado para la muerte, fue quizá el golpe más bajo en la campaña de Edison en contra de Tesla.

Lo que comenzó como una discusión sobre si la corriente alterna (CA) o la corriente continua (CC) podría ser más práctico atender las necesidades de energía del país, por la década de 1890, se convirtió en una guerra de acusaciones, con Edison argumentando que la corriente alterna era peligrosa ya que podría electrocutar personas.

Al final, CA de Tesla sistema ganó, no porque era mejor para electrocutar a alguien, sino que esta clase de corriente era más fácil de transmitir y más fácil de convertir a diferentes voltajes.

La biografía de Nikola Tesla, y su áspera relación con Thomas Alva Edison, es muy interesante desde el punto de vista histórico (al final de este post un película acerca de su vida) pero los dejo con una animación acorde al espíritu navideño que nos envuelve en estos días, en la que Tesla y Edison se pelean por encender las luces del arbol de navidad de Rockefeller Center.

A continuación la película El secreto de Tesla (1980) con subtítulos en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario