jueves, 8 de abril de 2010

Naturaleza dual de la materia

En el siglo XVII se desarrollaron dos teorías contrapuestas sobre la naturaleza de la luz: una de parte el genial científico inglés Isaac Newton (teoría corpuscular) y por otra del matemático geómetra holandés Cristian Huygens (teoría ondulatoria).

Para Newton la luz estaba formada por pequeñísimos corpúsculos o partículas, y demostró las leyes de la reflexión y la refracción, en base a esa teoría. La luz se reflejaría como lo puede hacer una pelota cuando rebota sobre una superficie, y se refractaría al pasar de un medio a otro por la diferencia de velocidad de transmisión en los dos medios, pero no explicaba otros fenómenos como por ejemplo la difracción.

Debido al gran prestigio académico de Newton, la teoría de Huygens quedo relegada por más de un siglo, hasta que los experimentos de Thomas Young y Auguste Jean Fresnel la corroboraron ya en el siglo XIX.

Ver experimento de Tomas Young

Este experimento que demostró la naturaleza ondulatoria de la luz permitió, un siglo después, corroborar la doble naturaleza ondulatoria-corpuscular de todas las partículas. Contra toda lógica se ha observado que los electrones, los protones o cualquier partícula de materia goza también de una naturaleza ondulatoria. Haciéndo pasar a través de las dos rendijas haces de partículas se observan, también, patrones de interferencia tal como supuso en su día el físico francés Louis-Victor de Broglie.

Ver interferencia de electrones

Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. (Stephen Hawking, 2001)

2 comentarios:

Beto dijo...

Considero importante mencionar que más que una dualidad es una limitación humana ya que con las herramientas matematicas que se tienen resulta que algunos fenómenos son mas faciles de trabajar considerando partículas como ondas y otrás no, lo cual no quiere decir que no se puedan resolver de ambas maneras solo que hay veces en que se hace sumamente complicado.

walter dijo...

el principio dual onda y partícula se relacionan por el principio toroidal de la materia manteniendo los dos unidos en unos y conservado los dos .manteniendo la constancia y armonía de su existencia a la vez

Publicar un comentario