miércoles, 2 de noviembre de 2011

Problema desafío de Física

En el website de El Tamiz han colocado un problema muy interesante de física, y siguiendo una metodología similar al que usé en el problema reto que propuse anteriormente, el plazo máximo de entrega de su solución es este domingo 6 de noviembre (enviar solución a desafios@eltamiz.com).

PROBLEMA
Un bloque pesado de masa M va al encuentro de otro muy pequeño de masa m < M que se encuentra inicialmente en reposo sobre una superficie completamente lisa, a una distancia d de la pared vertical. Luego de efectuarse un choque elástico entre estos, el bloque pequeño avanza hacia la derecha y choca elásticamente con la pared vertical, luego de lo cual vuelve a chocar elásticamente con el bloque mayor, y así sucesivamente.Determinar:
A) ¿A qué distancia de la pared se detiene el bloque mayor?
B) ¿Cuántos choques se realizaron hasta ese momento?
Considerar que m/M no es despreciable, pero (m/M)2 si los es.

6 comentarios:

mathematicorum dijo...

Este problema lo he visto en un libro ruso, y en un libro de ciencia y tecnología que reparte en los colegios el ministerio de educación, asi es como lo leen, un dato curioso a tomar en cuenta.

Orlando dijo...

Un amigo y colega me comentó algo similar, pero lo curioso es que se haya puesto en un libro del ministerio para el nivel secundario.

mathematicorum dijo...

asi es Orlando,cuando lo vi no pude dejar de sorprenderme, pues había revisado la parte teórica y era una barbaridad, un ejemplo, colocaban F igual a derivada de p respecto del tiempo, es un concepto claro, sin embargo me pregunto en secundaria saben lo que es una derivada? es más conocen sus simbología?, a F lo colocaban como vector ya a p como escalar más terrible aún, ahora si uno quiere decirles esos errores el autor del libro es un abogado osea un representante legal del ministerio de educación, que cosas no?

Orlando dijo...

Seria bueno que lo documentes (escanees el problema) y lo comentes como cosas que no se debe hacer si no se quiere desanimar a estudiar a la madre de las ciencias. Un abrazo

PaPinuer dijo...

Don orlando ¿este problema tiene solución? si la tuviera sería de mucho agradado la compartiera. Saludos.

PaPinuer dijo...

Don orlando me esta matando este problema, por que no puedo dar con la solución. Suba la solución para verla pro favor. Saludos.

Publicar un comentario