miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mejor problema de Física del año 2012

Como sabrán, nuestro amigo Erico Fredy Palacios Loayza, autor del muy visitado blog peruano Matematica y Olimpiadas, realizó una selección de los mejores problemas propuestos este año. Esta selección que yo sepa no tiene precedentes en el mundo y el objetivo es la promover la investigación, la competencia y la difusión de los contenidos de cada uno de los cursos que propone Erico en esta elección (leer propuesta de Erico).
En esta oportunidad, y por segundo año consecutivo, un problema inédito mío es elegido como problema del año en el curso de Física, por lo cual me siento agradecido a las personas que votaron por mi. Esto me anima a seguir esforzándome en la difusión y en proponer cada vez mas contenidos de Física que permitan a los interesados de diferentes partes del mundo ahondar sus conocimientos en esta apasionante ciencia.
La novedad en el problema que propuse este año, es que el problema que propuse lo resuelvo usando un método inédito, solo conocido por un círculo muy pequeño de amigos y colegas, y espero que de esta manera se difunda mas este método de resolución.
El problema de Física ganador este año en la categoria nacional es:

PROBLEMA
Una semiesfera de 8 kg de masa y 20 cm de radio se encuentra en el fondo de un depósito que contiene agua. Determine el trabajo mínimo que se debe realizar sobre la semiesfera para sacarla del agua (g = 10 m/s2).

El problema de Física ganador el año 2011 fue:

PROBLEMA
Una partícula es lanzada horizontalmente con una cierta velocidad constante vo desde el punto A, de una superficie cilíndrica de radio R, cuyo eje es una recta horizontal que pasa por O. Determinar el ángulo θ, que define la posición del punto A, para que el tiempo que dicha partícula permanece en el aire dentro del cilindro sea máximo. Despreciar toda clase de rozamiento.Expresar en téminos de la siguiente constante:

0 comentarios:

Publicar un comentario