martes, 5 de marzo de 2013

Problemas concurso de Física 2013

Un ilustre miembro de la Sociedad Peruana de Docentes de Física (SPDF), a través de este medio, les propone resolver dos problemas de física elemental y los invita a que lo resuelvan usando solo matemática elemental, es decir, sin usar las herramientas del cálculo infinitesimal (diferencial e integral).
El premio simbólico por este esfuerzo es de US$20.00 (veinte dólares americanos) por cada problema correctamente resuelto. Si hubieran varias resoluciones correctas, se elegirá la mas original.
El plazo para resolver estos problemas son de siete (7) días calendario contados a partir de hoy 05 de Febrero (plazo máximo de entrega 12/03/2013 a medianoche).
El ganador será el que presente la resolución completa con la mejor argumentación. La presentación de esta resolución debe hacerse en un documento Word, tipo de letra calibri, 12 ptos, interlineado sencillo, en una columna. Al presentar la resolución deben indicar sus datos personales completos, además del Nro de cuenta bancaria y banco correspondiente en donde, de salir ganador, se le enviará el monto del premio que le corresponde. Ademas se ofrece publicar la resolución enviada por el ganador, incluyendo su autoría, en Racso Editores.
El documento Word debe enviarse a nuestro grupo Sociedad Peruana de Docentes de Física hasta antes de la fecha pactada.
PROBLEMA 1
Por una espira conductora circula una corriente de intensidad constante I. Sabiendo que el radio de la espira es R, se pide calcular el valor de la inducción magnética B en un punto ubicado en el interior de la superficie limitada por la espira y a la distancia x de su centro O.
Condiciones de frontera: Para x=0 la magnitud del campo debe ser: Bo= μoI/2R

PROBLEMA 2
Determinar el flujo magnético que sale del interior de una espira de radio R que conduce una corriente constante de intensidad I. En la figura se muestra una sección de la espira por el que se observan las líneas del campo magnético que genera la espira.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Sres Socios ilustres, veo con mucha tristeza como, para poder presentar un trabajo científico, se es requisito indispensable un procesador de texto como Word, sabiendo que hasta los folletos científicos más compactos (los hay hasta de 1 hoja) se presentan bajo un formato de redacción científica como latex y convertido a un formato de documento portable para ser procesado por cualquier medio electrónico. Me hubiera sido mucho más fácil enviar (y creo que ha muchos otros también) el desarrollo de las soluciones a mano, ya que el leguaje universal de las matemáticas son los números y por ello se pueden entender hasta en árabe.

Juan Miguel Veliz dijo...

Espero que publiques la solución aquí amigo :)

Rashed dijo...

Really appreciate this wonderful post that you have provided for us. Great site and a great topic as well i really get amazed to read this. Clipping Path

Publicar un comentario