miércoles, 21 de diciembre de 2011

AC/DC y el espíritu navideño de sus promotores


A todos los que les gusta el rock como yo, saben quien es AC/D: legendario grupo de rock metalero de los 70's que aún hoy se encuentra en actividad.
Cuentan que el nombre de esta banda lo sugirió la hermanita menor (Margaret) de los miembros fundadores del grupo, los hermanos de origen escocés Malcon y Angus Young. Ella había visto esta sigla en la parte trasera de su aspiradora, la clásica abreviatura de "alternating current/direct current" (corriente alterna/corriente continua) y según ella este nombre encajaba con la "electricidad del grupo". Antiguamente no era raro que los artefactos funcionasen con cualquiera de estos dos tipos de corrientes: corriente alterna(CA) y corriente continua(CC).
Pero la temática de nuestro blog no es la música, aunque esta forma parte de nuestra vida, así que hoy hablaremos de los orígenes de estos dos tipos de corriente y del célebre enfrentamiento que hubo por ellas entre Thomas Alva Edison, empresario y prolífico inventor norteamericano, y Nikola Tesla, inventor e ingeniero originario de una región de la Europa central (actual Croacia) y considerado por muchos como uno de los genios-inventores mas grandes del siglo XX.
Cuenta la historia que Tesla viajo de Francia, en donde trabajó en una de las compañías de Thomas Alva Edison, a los Estados Unidos con el objetivo de exponerle a Edison sus ideas acerca de su motor de inducción de corriente alterna, pero este lo contrató para que rediseñara sus ineficientes generadores de corriente continua y no para desarrollar sus ideas acerca de la corriente alterna. Resulta obvio que no llegaron a trabajar mucho tiempo juntos.
Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la CA sobre la CC de Edison se desarrolló lo que se conoce como "guerra de las corrientes". En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison.

En esta guerra mediática, la electrocución de Topsy, un elefante de circo de cierto mal genio que ya estaba programado para la muerte, fue quizá el golpe más bajo en la campaña de Edison en contra de Tesla.
Lo que comenzó como una discusión sobre si la corriente alterna (CA) o la corriente continua (CC) podría ser más práctico atender las necesidades energéticas del país, por la década de 1890, se convirtió en una guerra de acusaciones, con Edison argumentando que la corriente alterna era peligrosa ya que podría electrocutar personas.
Al final, CA de Tesla sistema ganó, no porque era mejor para electrocutar a alguien, sino que esta clase de corriente era más fácil de transmitir y más fácil de convertir a diferentes voltajes.
La biografía de Nikola Tesla, y su áspera relación con Thomas Alva Edison, es muy interesante desde el punto de vista histórico, pero los dejo con una animación acorde con el espíritu navideño que nos envuelve en estos días, en la que Tesla y Edison se pelean por encender las luces del árbol de navidad de Rockefeller Center, pero al final se dan la mano (en la vida real nunca sucedio esto).
Desde este humilde blog les deseamos que pasen una ¡feliz navidad!
El secreto de Tesla
Sin lugar a dudas, Tesla fue un personaje enigmático, excéntrico (nunca daba la mano) y dueño de una imaginación magnífica.
Al igual que otras mentes brillantes que tienden a realizar grandes cálculos e invenciones en su cabeza, Tesla se vio presa de un desorden obsesivo-compulsivo en la última parte de su vida. Vivia obsesionado con su trabajo y dormía muy poco, lo cuál eventualmente lo llevó al agotamiento y a desarrollar las enfermedades psicosomáticas y neurosis obsesivas.
Es importante subrayar el episodio en el que Tesla, habiendo conseguido una patente sobre los generadores de corriente alterna que le daría millones de dólares decide romper el contrato que lo beneficiaba con US$1 por cada generador CA y con esto ayudar a George Westinghouse, cuya compañía (Westinghouse Electric) estaba cerca de declararse en bancarrota.
A continuación la película El secreto de Tesla (1980), que trata acerca de la vida de este genio olvidado y su relación con Thomas Alva Edison, George Westinghouse y J.P Morgan, con subtítulos en español.

1 comentarios:

Ariadna dijo...

hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

saludos

Publicar un comentario