viernes, 2 de diciembre de 2011

2da gran unificación de la física: Ecuaciones de Maxwell

Lo que actualmente conocemos como ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenómenos electromagnéticos en un solo cuerpo conceptual unificado denominado teoría electromagnética clásica.

La gran contribución del físico escocés James Clerk Maxwell (1831 - 1879) fue reunir en estas ecuaciones largos años de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos eléctricos y magnéticos en un solo concepto: el campo electromagnético.

Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del campo electromagnético. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clásicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de estas ecuaciones. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificación en física",después de la primera llevada a cabo por Isaac Newton.

Pero las ecuaciones de Maxwell no tenían inicialmente la forma vectorial y elegante de 4 ecuaciones que tienen ahora. Un físico actual encontraría dificultades a la hora de reconocer las 20 ecuaciones que Maxwell propuso inicialmente.

El gran genio que revolucionó el electromagnetismo fue Oliver Heaviside que reescribió las ecuaciones de Maxwell en su forma actual.

Pero, ¿sabías que porqué pasaron 23 años que se aceptara la teoría del electromagnetismo de Maxwell?

Leer artículo: Via francisthemulenews

Si deseas aprender mas sobre esto, y no le tienes miedo a las matemáticas, haz clic en este link.

3 comentarios:

mathematicorum dijo...

La unificación de Maxwell, inspiró a los investigadores para desarrollar la teoría de varias dimensiones, empezaron con 13 dimensiones y de ahí llego el aumento vertiginoso de las dimensiones, ahora el físico peruano Orlando Pereyra desarrolla una teoría M de 26 dimensiones en el ICTP, el es de la UNI.

Orlando dijo...

No es porque sea de la UNI, pero es innegable el talento para las matematicas y las ciencias de los alumnos de la UNI. Aunque la UNI figura en el ranking mundial de universidades en el puesto 2459 (aqui en el Peru figura despues de la U Católica, San Marcos, Cayetano Heredia, UPC y la Agraria), no es por la falta de talento de sus estudiantes sino por la deficiente administración de sus autoridades. Con presupuesto limitado pero mucho ingenio se podría revertir esta situación.

mathematicorum dijo...

No se trata solo de eso, el ranking se elabora de acuerdo al nivel académico de los profesores,de los cursos que se dictan y de los trabajos de investigación presentados y de la presencia de alumnos en proyectos de investigación internacionales, la PUCP y la Cayetano lideran investigación porque pagan adecuadamente a los investigadores cosa que no pasa en la UNI,y no es solo de autoridades depende también de los estudiantes, no solo basta de ingenio y talento sino también de constancia y mucho trabajo, si cumplen eso mejoraran las cosas sino por mas plata que haya pasara lo mismo que con los docentes.

Publicar un comentario