sábado, 17 de marzo de 2012

El exámen de admisión más difícil del mundo


El Instituto Indio de Tecnología, popularmente conocido como IITs, son un grupo de 16 institutos autónomos de ingeniería y tecnología orientado a la educación de alto nivel establecido y declarado de importancia nacional por el parlamento indio.
Usualmente el IIT realiza dos concursos de admisión por año (Abril - Octubre) y este consta de dos pruebas (cada una de tres horas de duración). Ambas tienen tres secciones separadas de Química, Matemáticas y Física. Las preguntas son del tipo "objetivas" y este es considerado uno de los examenes de admisión a una universidad mas difíciles del mundo.
Como se puede apreciar en este documento el silabus de los cursos de física y química son mas o menos similares al silabus de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería, pero los de matemáticas incorporá tópicos de cálculo diferencial e integral.
Como muestra, aqui he seleccionado alguno de los problemas propuestos en la parte de Física.
PROBLEMA
Observa el dibujo en la figura en el que se ha dibujado con tinta una línea de grosor uniforme. La masa de tinta utilizada para dibujar cada uno de los dos círculos interiores, y cada uno de los dos segmentos de línea es m. La masa de la tinta usada para dibujar el círculo exterior es 6m. Las coordenadas de los centros de las diferentes partes son círculo externo (0, 0), el círculo interno de la izquierda (-a, a), el círculo interior de la derecha (a, a) la línea, línea vertical (0, 0) y horizontal (0, -a). La coordenada y del centro de masa de la tinta en este dibujo es.
A) a/10 B) a/8 C) a/12 D) a/3
PROBLEMA
Dos pequeñas partículas de igual masa empiezan a moverse en direcciones opuestas desde un punto A describiendo una órbita circular en un plano horizontal. Sus rapideces tangenciales son v y 2v, respectivamente, como se muestra en la figura. Entre las colisiones, las partículas se mueven con rapideces constantes. Después de cuántas colisiones elásticas, excepto que en A, estas dos partículas volverá a alcanzar el punto A?
A) 4 B) 3 C) 2 D) 1
PROBLEMA
Una bola se deja caer desde una altura de 20 m por encima de la superficie de agua en un lago. El índice de refracción del agua es 4/3. Un pez en el interior del lago, en la línea de caída de la bola, está mirando a la pelota. En el instante en que el balón se encuentra a 12,8 m sobre la superficie del agua, la velocidad con que pez ve que se mueve la pelota es (g = 10 m/s2)
A) 9 m/s B) 12 m/s C) 16 m/s D) 21,23 m/s
PROBLEMA
Tres experimentos de efecto fotoeléctrico se realizan con tres placas de metal diferentes p, q, r que tienen una función de trabajo φp = 2,0 eV, φq = 2,5 eV y φr = 3,0 eV, respectivamente. Un haz de luz que contiene longitudes de onda de 550 nm y 350 nm con intensidades iguales ilumina cada una de las placas. La correcta I-V gráfico para el experimento es.
PROBLEMA
Un trozo de alambre está doblado en forma de una parábola y = kx2 (eje vertical) con una cuenta de masa m insertado en ella. La cuenta, que puede deslizarse sobre el alambre sin fricción, se mantiene en el punto más bajo de la parábola cuando el alambre está en reposo. De pronto el alambre acelera en dirección paralela al eje X con una aceleración constante a. La distancia de la nueva posición de equilibrio de la cuenta, donde la cuenta puede permanecer en reposo con respecto al cable, respecto del eje Y es (considerar xo = a/(gk)).
A) xo B) xo/2 C) 2xo D) xo/4
PROBLEMA
Una pequeña burbuja esférica de gas ideal monoatómico (k = 5/3) está atrapado dentro de un líquido de ρl densidad (ver figura). Suponiendo que la burbuja no intercambia el calor con el líquido y asumiendo que esta contiene n moles de gas, que la temperatura del gas cuando la burbuja está en el fondo es To, que la altura del líquido es H y que la presión atmosférica es Po (despreciar la tensión superficial), determinar la temperatura de la burbuja de gas cuando se encuentra a una altura y de la parte inferior.
PROBLEMA
Un pequeño bloque de masa m, que parte del reposo del punto A, se mueve sobre una superficie sin fricción de un plano inclinado, como se muestra en la figura. El ángulo de la pendiente cambia de repente de 60° a 30° en el punto B. Suponiendo que la colisión entre el bloque y el plano inclinado es totalmente inelástica, la velocidad del bloque en el punto B inmediatamente después de golpear la segunda pendiente es (g = 10 m/s2).
Cada examen dura 3 horas, consta de tres partes (Química, Física y Matemáticas) y en promedio vienen 70 preguntas (el mismo número de preguntas para cada parte). Cada una de estas partes tiene 4 secciones y alguna de estas secciones se considera puntos en contra por respuesta errada El puntaje máximo que se puede obtener es de 240 puntos.
Aqui les dejo unos enlaces para que descargen las pruebas de admisión de los últimos cinco años, con su respectivos solucionarios oficiales.

12 comentarios:

S.S. dijo...

Casi nos igualan a las preguntas de la UNI,, pero esta
bien , , siempre seleccionando a las mejores mentes de su medio... viva UNI.

J☺sué dijo...

Es 5 veces mas fácil q' el de Standford...

Unknown dijo...

esto si son problemas

Unknown dijo...

En Perú es sabido que existe una sola Universidad que tiene este tipo de exigencias,por ende, aqui están los cerebritos del Perú

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el ultimo, al ojo sale raiz de 60, soy egresado de la UNI.

Carlos Leonardo M. dijo...

Tan interesante como inútil este examen.

Pedro Arango Zúñiga dijo...

Para los que no saben , estas preguntas son para hacerlo en solo 2 minutos ...coincido con Carlos Leonardo al decir lo inutil que es el examen , ya que es DEMASIADO mecánico este examen que no hay tiempo para pensar, todo es fórmula Fórmula y recordar gráficos si hay una formula que no recuerdes como la ecuación polar de una cónica ( para gravitación universal ) deducirlo en un minuti puede ser fatal.

Unknown dijo...

Es cierto el último sale al ojo, solo es aplicar Conservación de la Energía y haces los cálculos en tu mente.

el matematix legendary dijo...

sale rais de 45
al ojo no ma

Unknown dijo...

Y la solución?

Carol dijo...

Raíz de 60

Publicar un comentario