jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Cuál pesa más?

Un colega profesor del curso de Química, y dilecto amigo (Cesar Urquiso), me planteó la siguiente situación física que comparto con ustedes.

Supongamos que tenemos dos balones de oxigeno medicinal idénticos, pero uno de ellos se encuentra vacío. Usando una balanza electrónica, ¿podemos distinguir cual es cual?

Nuestra intuición física y nuestro sentido común nos dice que debe pesar más el balón que se encuentra lleno de oxigeno, pero de la teoría cinética de gases (TCG) se concluye que deben pesar igual.

¿Qué esta pasando? ¿Hay algo erróneo en la TCG o es que en verdad pesan igual?


Una de las consecuencias de esta teoría es que la presión P que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene es directamente proporcional a su densidad ρ y al valor medio del cuadrado de la velocidad de sus moléculas <v2>, y esto último es directamente proporcional a su temperatura absoluta T.

De esto se concluye que la presión que ejerce un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene es uniforme y por tanto la fuerza neta que ejerce el gas sobre el recipiente es cero.

Según esto ¡un recipiente herméticamente cerrado pesará igual, contenga o no un gas dentro de él!.

¿Es correcta esta conclusión o hay algún error en este razonamiento?

Enlaces relacionados:
¿Qué pesa más: una tonelada de hierro o una tonelada de madera?

0 comentarios:

Publicar un comentario