jueves, 23 de septiembre de 2010

Se busca una magnitud para la unidad mol


El Sistema Internacional de Unidades SI fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol y desde entonces se han generado una serie de polémicas y discusiones alrededor de esta unidad que no han perdido actualidad.

En este artículo se analiza la frecuente discusión acerca de cuál es la magnitud de la que el mol es su unidad. Se cuestiona la definición de cantidad de sustancia dada por la IUPAC como magnitud fundamental del SI.

Hay corrientes de opinión que sugieren que el mol no debería considerarse como una unidad fundamental en el SI, dada la imposibilidad de establecer de manera operativa una unidad de medida, pero tampoco sería estrictamente una unidad derivada, ya que no surge de una combinación de unidades fundamentales.

Puesto de manera simple, el mol representa un número. Tal como el término 'docena' se refiere al número 12, el mol representa el número 6,02214 x 1023, denominado número de Avogadro. El mol se usa cuando se habla sobre números de átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas e incluso fotones. Debido a esto algunos sugieren que el mol podría incluirse en el SI como una unidad suplementaria, como en algún momento lo fue el radián y el stereoradián (en el año 1995 la CGPM reclasificaron estas unidades como unidades derivadas).

Ver artículo

Documentos relacionados: A vueltas con el mol

0 comentarios:

Publicar un comentario