lunes, 13 de septiembre de 2010

Conceptos: Velocidad y rapidez, instantánea y media


Observe detenidamente el movimiento de los autos de color rojo y de color plata mostrados en la animación de la derecha.

¿Cuál de los dos se mueve más rápido?

La mayoría afirmará intuitivamente que el auto rojo, pero pocos pueden explicar la razón de esta afirmación.

La explicación es porque el auto rojo cambia de posición más rápido que el de color plata o, dicho de otra manera, el móvil rojo recorre el mismo recorrido en menor tiempo.

El concepto de rapidez de movimiento, o simplemente rapidez, está relacionado con esta noción intuitiva.




La física distingue dos tipos de rapideces: Una es la rapidez que en cada instante de tiempo posee un móvil y la otra que nos informa sobre la rapidez con que ocurrió todo el proceso (en cierto intervalo de tiempo). La primera se llama rapidez instantánea y la segunda se llama rapidez media.

En la animación mostrada en la parte superior se aprecia que ambos móviles se desplazan con rapidez constante, pero la rapidez del auto rojo es mayor que la del auto plata; en la animación mostrada en la parte inferior se aprecia que el camión se desplaza con rapidez variable (acelera y frena alternadamente) mientras que la moto se desplaza con rapidez constante.



¿Cómo se determina la rapidez media?
Rapidez media es el cociente entre el recorrido efectuado por un móvil y el intervalo de tiempo empleado en recorrerlo:

La unidad SI de rapidez el m/s pero en la vida cotidiana se usa frecuentemente el hm/h.

En la primera animación la rapidez media del auto rojo es mayor que la del auto plata, porque mientras ambos estuvieron en movimiento el rojo efectuó un mayor recorrido que el plata en el mismo tiempo. En la segunda animación la rapidez media del camión es igual a la de la moto, pues ambos parten al mismo tiempo y llegan simultáneamente al final de la calle (ambos efectúan un mismo recorrido en el mismo tiempo).

¿Cuál fue la rapidez media del campeón mundial y olímpico de 100 y 200 m lisos Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia hasta el momento, al establecer el record de recorrer 100 m en 9.58 s?

¿Cómo se determina la rapidez instantánea?
En la gran mayoría de casos la rapidez de movimiento no es constante, es decir que la rapidez varia en el tiempo. La rapidez instantánea se refiere a la rapidez que en cada instante tiene un cuerpo en este tipo de movimientos.

Para muchos resulta dificil concebir que un cuerpo pueda moverse en un instante de tiempo, ya que para que exista movimiento debe haber un cambio de posición y para esto debe transcurrir un cierto tiempo. Observa la foto de abajo y responde la siguiente pregunta: ¿la bicicleta se encontraba en movimiento en el instante que se tomo la foto?

Indudablemente si, y por lo tanto tenía en ese instante una cierta rapidez. La rapidez en un cierto instante de tiempo se refiere a la rapidez que posee un móvil en intervalos de tiempo bastante pequeños (matemáticamente se dice que "tienden a cero") que se puede considerar que en dicho intervalo esta se mantiene constante.

La manera de medirlo se basa en esta idea, la rapidez en un instante dado es el cociente entre un recorrido muy pequeño y el intervalo correspondiente de tiempo, el cual también será muy pequeño (el cociente de dos números pequeños no necesariamente es pequeño).

Esta idea es la que subyace al concepto de derivada muy usado en las definiciones en la física.

La rapidez instantánea se define matemáticamente así:

que no es otra cosa que el cociente de un diferencial de recorrido ds (recorrido muy pequeño) y un diferencial de tiempo dt (tiempo muy pequeño). En la terminología matemática, esto se lee como la derivada del recorrido respecto del tiempo.





Enlaces relacionados:
Zenón de Elea y el movimiento

0 comentarios:

Publicar un comentario